El proceso de enseñanza – aprendizaje en el Colegio Esquiú se distingue y caracteriza por su Coeducación, en la que varones y mujeres conforman solamente grupos mixtos y reducidos en las clases de Inglés, Catequesis, Talleres de Ciencias y Expresión Estética.
En el edificio de O’Higgins, se inicia el Nivel Inicial con Sala de 2, luego continúa en la casa grande de 11 de Septiembre, en el Nivel Primario, para finalizar, en el Nivel Secundario, con Bachillerato Modalizado. El mismo presenta la opcionalidad de las áreas: Social (ASO), Ciencias Exactas Y Naturales (ACEN) o Contable (ACO).
Así mismo, la educación de un pensamiento complejo como el que manifiestan nuestros alumnos, conlleva el desarrollo de la adquisición de las herramientas provistas por la Informática, el aula taller de los Laboratorios de Química y Física, junto con el cultivo de la capacidad y comprensión lectora, la que encuentra su mejor espacio en una creciente Biblioteca Bilingüe.
Es así que el fortalecimiento paulatino y constante en el dominio del Inglés nos confirma el bilingüismo durante todo el proceso escolar.
Cuidando la Educación Personalizada e Integral, se fomenta el crecimiento de la vida espiritual y corporal, a través de diferentes actividades de Catequesis y Pastoral como las propuestas por el departamento de Educación Física.
El colegio cuenta con una querida Capilla y un extenso Campo de Deportes, en la localidad de Garín.
Por otra parte, el crecimiento integral de la persona de nuestros alumnos es cuidado y atendido por Psicopedagogas y Psicólogos, profesionales idóneos que integran el Departamento de Orientación, el que se concretiza en las tres secciones.